La preparación de la Navidad en Noalejo: el rezo de las Jornadas

Una de las tradiciones populares de Noalejo en los días previos a la celebración de la Navidad es el rezo de las Jornadas.

Esta práctica devocional de preparación a las fiestas navideñas quiere rememorar las nueve jornadas de camino que la Virgen María y San José realizaron desde Nazaret a Belén, donde nacería el Niño Jesús. Estas nueve etapas, que se celebran del 16 al 24 de Diciembre, pasan por el Monte Tabor, la ciudad de Naín, los campos de Samaría, el pozo de Siquén, los campos de Necmas, la ciudad de Jerusalén, culminando la última con el nacimiento glorioso del Mesías.

El origen de la misma está en el siguiente pasaje del Evangelio de San Lucas:

«Sucedió en aquellos días que salió un decreto del emperador Augusto, ordenando que se empadronase todo el Imperio. Este primer empadronamiento se hizo siendo Cirino gobernador de Siria. Y todos iban a empadronarse, cada cual a su ciudad. También José, por ser de la casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, que se llama Belén, en Judea, para empadronarse con su esposa María, que estaba encinta. Y sucedió que, mientras estaban allí, le llegó a ella el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada» (Lc 2, 1-7)

Censo (ArtedeExvotos. Francisco Javier Toro Martín)

La celebración de las Jornadas rememora la fiesta de las Posaditas en México, tradición llevada por los descubridores y que tuvo un gran arraigo popular. De hecho, el texto que se reza tradicionalmente en Noalejo está vinculado a dicha tradición mexicana. Su autor es Nicolás Espínola y lleva por título: Jornadas que hizo la Santísima Virgen María desde Nazaret a Belén. Tiene un subtítulo: Conforme la trae el libro intitulado Ramillete de diferentes novenas que ejercita anualmente la devoción mejicana.

Foto de la portada del libro de las «Jornadas que hizo la Santísima Virgen María» del Bachiller D. NIcolás de Espínola

Accede al texto de las Jornadas

En el sentir popular de Noalejo el hecho de celebrar las Jornadas evoca especialmente el momento de pedir posada, tal como se recoge en el pasaje anteriormente citado del evangelio de San Lucas. Este episodio conecta emocionalmente con la importancia de la acogida, el compartir, la hospitalidad que impregnan las fiestas navideñas y que tenía su expresión más popular en «pedir el aguinaldo» en un ambiente festivo, de canto de villancicos populares y de compartir lo que se tiene en las casas: unos mantecados y una copa de aguardiente.

Posada (ArtedeExvotos. Francisco Javier Toro Martín)

El rezo de las Jornadas transcurría en un ambiente de alegría, se solía celebrar en algunas casas, en torno a los pequeños belenes que se preparaban. En torno a los mismos se reunían los vecinos con zambombas, palillos y panderetas para cantar y rezar ante la venida del Niño Jesús ya cercana.

Nacimiento (ArtedeExvotos. Francisco Javier Toro Martín)

Pero en Noalejo había unas Jornadas que revestían una mayor solemnidad, las que se celebraban y celebran en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora. Los mayores recuerdan el Nacimiento monumental que Paco, el Sacristán, preparaba en la sacristía y posteriormente en el templo parroquial y como se acudía, al venir de la aceituna, a rezar las Jornadas al Niño Dios.

Actualmente se sigue celebrando esta práctica devocional, en torno al Belén instalado en una de las capillas laterales de la Iglesia.

Belén de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Noalejo
Belén de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Noalejo

Agradecimientos:

Quiero manifestar mi más profunda gratitud al artista y pintor, Francisco Javier Toro Martín, conocido en el mundo artístico y cofrade como Blas, por su generosidad conmigo al permitirme utilizar sus pinturas para ilustrar esta entrada. Es un placer haberlo encontrado en las redes y poder compartir y disfrutar de su maravillosa obra. Sus imágenes nos han ayudado a embellecer esta tradición propia de Noalejo. Ojalá puedas conocer pronto nuestro pueblo ¡Gracias, amigo! Podéis conocer su obra en ArtedeExvotos.

2 comentarios en “La preparación de la Navidad en Noalejo: el rezo de las Jornadas

  1. Este artículo me recuerda que la Navidad es, ante todo, un tiempo de recogimiento y de encuentro. El rezo de las Jornadas une a las familias y al pueblo, creando un ambiente de cercanía y comunidad que va más allá de lo religioso. Son tradiciones que nos invitan a compartir, a estar juntos y a vivir la Navidad desde la sencillez y la unión.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias, Daria, por el comentario. En efecto, son tradiciones que ayudan a canalizar, junto a los sentimientos religiosos, otras experiencias humanas, familiares y sociales, como son la cercanía, el compartir, el encuentro, la celebración. Son tradiciones que vehiculizan el sentir y la idiosincrasia de un pueblo.

      Me gusta

Deja un comentario