Vista del Cerro de Santa Merced desde Noalejo (Jaén)

El Cerro de Santa Merced «a vista de pájaro»

Un pueblo siempre tiene un entorno que lo determina y constituye el paisaje que sus habitantes contemplan a diario. El paisaje está relacionado con la vida de un pueblo, es fuente de inspiración que genera expresiones culturales, transmitidas de forma oral, generación tras generación: romances, leyendas, historias que han surgido en el seno de la comunidad. Por ejemplo, quien no ha escuchado o cantado alguna vez en Noalejo: «En el cerro, Santa Merced, hay una Paloma Blanca, que alumbra toda la sierra….», evocando la vinculación de este cerro con la advocación de las Mercedes, la legendaria aparición de la Virgen en un horno de Montillana (Granada) y su posterior veneración y patronazgo en Alcalá la Real (Jaen),

Y es que una de las imágenes más familiares para los habitantes de Noalejo es la del Cerro de Santa Merced, que se eleva majestuoso en el horizonte del pueblo, fundado en los entredichos de los Reinos de Jaén y de Granada. Es una estampa grabada en las retinas de los habitantes de Noalejo, con esa forma tan particular, contemplada desde el pueblo que nos evoca a un cono, con el vértice superior achatado, recodando, para muchos, un cono volcánico. Pero si buscamos otra perspectiva de él, por ejemplo, desde el camino de los Almiares hacia la Hoya del Salobral o desde la Sierra del Trigo se puede comprobar que es alargado. Cuando subes arriba descubres que su cima lo recorre una «cuerda» o «raspa», salpicada de caprichosos crestones o tajos de pieza caliza, de cunas, tal y como se denominan en Noalejo a las hondonadas que los salpican, y desde las cuales nos permiten tener unas vistas magnificas, por ambas laderas, de Sierra Nevada, Sierra Mágina, los Montes Orientales y la Sierra Sur jiennense y cordobesa.

Vista del Cerro de Santa Merced desde Noalejo (Jaén)
Vista del Cerro de Santa Merced desde Noalejo (Jaén)

Muchos de los lectores de este blog y paisanos de Noalejo, sabiendo de mi afición por el senderismo y mis frecuentes salidas para recorrer los caminos y veredas del bello término municipal que rodea a nuestro pueblo, para subir a sus cerros y montes de este bello entorno natural, alguna vez me han preguntado: ¿cómo son las vistas que se tienen cuando se sube al Cerro de Santa Merced? ¿arriba del Cerro de Santa Merced que hay? ¿debe ser una maravilla?

Cima del Cerro de Santa Merced con Noalejo y Sierra Mágina de fondo
Cima del Cerro de Santa Merced con Noalejo y Sierra Mágina de fondo

Pues efectivamente lo son y afortunadamente podemos compartirlas en este blog gracias al bello trabajo que realiza Juan Carlos Granados (@juancoleando), oriundo de la vecina Montillana, que también tiene como horizonte el hermoso Cerro de Santa Merced. Juan Carlos y su dron comienzan a colaborar en este blog para ofrecernos, «a vista de pájaro«, imágenes bellísimas del término municipal de Noalejo y de los términos municipales que lo rodean, entre ellos Montillana. ¡Bienvenido, amigo Juan Carlos a este blog! Y gracias por las experiencias que vamos a poder disfrutar por medio de las imágenes, «a vista de pájaro», que tú y tu dron nos vais a regalar.

Por un momento os invito a ser uno de los halcones o águilas que sobrevuelan majestuosos sobre el Cerro de Santa Merced, para recorrer su cuerda o raspa, por medio de la experiencia que Juan Carlos nos brinda por este video «a vista de pájaro«, partiendo de la vertiente que da a Montillana para recorrerla y terminar con unas vistas hacia Noalejo. Espero que lo disfrutéis.

José Manuel Martos Ortega

Juan Carlos Granados

Deja un comentario