Esta mañana, a las 8 de la mañana, las campanas de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora tañeron con el toque de difuntos rememorando el 450 aniversario de la muerte de Doña Mencía de Salcedo, fundadora de la Parroquia y del Señorío de Noalejo.
Compartimos las palabras que D. Manuel Amezcua Martínez, Cronista Oficial de Noalejo, publicaba esta mañana en su perfil de Facebook en ese momento:
«En estos momentos están sonando las campanas a difuntos. Son las ocho de la mañana y en un día como hoy, hace 450 años, fallecía en su casa palacio de Noalejo (Jaén) la ilustre señora doña Mencía de Salcedo. Lo hizo rodeada de los vecinos de mayor confianza y en presencia de otra insigne dama, doña María de Barrionuevo, que al cabo de cuatro horas tomaría posesión del mayorazgo instituido por su amiga y compañera de la corte en favor de su esposo Diego Maldonado.
Mañana por la tarde, los descendientes de aquellos primeros habitantes, se van a congregar en la parroquia del pueblo para honrar su memoria. Y lo harán en la misma iglesia que ella erigió, sobre el suelo que aún alberga sus restos. Doña Mencía de Salcedo nació y se crio en casa real, prestando luego servicio a la emperatriz Isabel de Portugal y a su hijo Felipe II. Y pese a residir la mayor parte de su vida junto la monarquía más poderosa de la tierra, cuando alcanzó la edad de retirarse, fue su voluntad hacerlo en este humilde lugar de los Entredichos de Granada y Jaén. Allí donde erigió su parroquia y un convento para estimular el culto a su fastuosa colección de reliquias.
A lo largo de su vida, Mencía de Salcedo adquirió tierras bastantes para dar trabajo a los labradores que, junto a su protectora presencia, iniciaron la andadura de este pueblo. Y Noalejo nunca le ha olvidado, por eso este año, en comunidad, sus vecinos le van a testimoniar su agradecimiento con un acto emotivo, que reivindique el papel que esta mujer excepcional ha jugado en la conformación de este pueblo.
Doña Mencía de Salcedo quiso que su escudo de armas siempre estuviera presente en el templo que ella fundó. Hoy tenemos la satisfacción de haberlo recuperado tras una meticulosa investigación histórica y será colocarlo sobre el acceso a la bóveda de su enterramiento, tal como ella dispuso en su testamento. El ramo de flores que depositarán dos jóvenes de la localidad, quiere significar las generosas disposiciones testamentarias de la fundadora, entre las cuales destaca la dote a dos doncellas, hijas de sus labradores más pobres, para que pudieran casarse dignamente. Y esto ocurría cada año tal día como hoy, en el día del aniversario de su muerte, durante siglos, hasta que los señoríos fueron suprimidos y los designios de la benefactora quedaron sin recursos para sustentarlos. Pero ahora se van a rememorar, aunque sea simbólicamente, en testimonio del reconocimiento que los vecinos del siglo XXI aún profesan a su Mencía de Salcedo, que en otro tiempo fue señora de lo espiritual y temporal de la villa de Noalejo» (Manuel Amezcua Martínez, 20 de marzo de 2025).
Con este motivo los vecinos y vecinas de Noalejo podrán mañana, 21 de marzo, honrar la memoria de su fundadora con el acto cultural y religioso que mañana se celebrarán en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, en la que descansan los restos de Dª Mencía de Salcedo.
18, 00 horas: Conferencia «Una mujer, una parroquia, un señorío: 450 aniversario de la muerte en Noalejo de Mencía de Salcedo«, impartida por D. Manuel Amezcua Martínez, Cronista Oficial de Noalejo. Lugar: Salón Parroquial.
19, 00 horas: Misa de Requiem en el templo parroquial en sufragio por el alma de Dª Mencía de Salcedo, presidida por el párroco D. Juan Jiménez Lomas. En la misma el cuarteto vocal «Feria Sexta» de Granada solemnizará la celebración con sus cantos polifónicos.