El mes de marzo y la Fiesta de los Quintos

El mes de marzo estaba unido a la fiesta de los Quintos. Una tradición popular vinculada a uno de los domingos de este mes en el que los mozos, a las doce de la mañana se dirigían al Ayuntamiento para ser medidos, de cara al reemplazo de su futuro servicio militar. Un momento de tránsito de los jóvenes de la juventud a la edad adulta.

Era un día de fiesta, de celebración familiar en las casas de los mozos, a las que acudían los familiares, amigos y vecinos para festejar este momento tan importante en el ciclo vital de un hombre.

Quintos en el Puerto Carretero (Finales de la Década de los 50 del siglo XX). Foto cedida por María Troya Algar
Quintos en el Puerto Carretero (Finales de la Década de los 50 del siglo XX). Foto cedida por María Troya Algar

Ocultos en los álbumes familiares existen preciosas fotografías que plasman este momento. Como esta en la que aparecen dos jóvenes en el Puerto Carretero, junto a la fábrica de harinas, e inmortaliza un día de la fiesta de los Quintos de finales de la década de los 50. En ella aparece el monolito, recordado por muchos vecinos y vecinas del pueblo, que señalaba la cima del Puerto Carretero y la señal del desvío hacia Noalejo desde la carretera nacional que unía Jaén con Granada.

José Manuel Martos Ortega

Deja un comentario