El patrimonio musical de la Misa del Gallo de Noalejo

Tradicionalmente en Noalejo el momento central de la Navidad era la celebración de la Misa del Gallo en la medianoche de la fría Nochebuena.

Durante el día 24 de Diciembre los caminos que conducen a Noalejo recobraban una especial vida por el transito de vecinos y vecinas naturales de Noalejo, que vivían en los cortijos y se desplazaban al pueblo para vivir con sus familias esa noche. De Olbijal, el Nogueron, Navalcán, los Villarejos, el Cortijo de la Cruz, Rosales, el Puerto el Caballo, la Navalta, entre otros, llegaban a Noalejo para celebrar las Pascuas y compartir en medio del calor familiar la sencilla cena que tenía como menú el «guisao de pies de marrano» o el tradicional potage de garbanzos y habichuelas con bacalao, que en expresión cariñosa estaba «meao por el Niño«. Y todo esto estaba acompañado, como postre, por los ricos mantecados que se cocían en los hornos del pueblo.

Y todo el pueblo, después de cenar, acudían con gran alegría y regocijo a la Iglesia Parroquial para celebrar la tradicional «Misa del Gallo».

Decoración Navideña de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Noalejo

Vinculada a esta celebración se conserva un rico patrimonio musical, que desde mi punto de vista, constituyen los acordes más tradicionales que dan vida al sentir de la celebración popular de la Navidad en Noalejo. Guitarros, como comúnmente los denominan, palillos o castañuelas, panderetas, zambombas y carracas ponen música a una Navidad celebrada con la sobriedad propia de estas tierras.

Dentro de este patrimonio musical tiene un lugar privilegiado la «Misa Pastorella» que tradicionalmente se ha cantado en la Misa del Gallo. Es una composición sobre el texto latino de algunas partes de la celebración de la Eucaristía: Kyrie, Gloria, Sanctus y Agnus Dei, que evoca la alegría pastoril ante el nacimiento del Mesías.

Los villancicos populares en sus letras evocan el anuncio de los ángeles a los pastores comunicando la buena nueva del nacimiento del Salvador, como «Pastorcitos de Judea»

Pero hay dos joyas entre el patrimonio musical de la Navidad en Noalejo, dos villancicos con gran arraigo popular: «Azucena de los Valles» y «Con los pies descalcitos«. Son dos villancicos que conmueven cuando resuenan cada año dentro de los muros del templo parroquial.

Por último, hemos de señalar que existen otros villancicos populares que son expresión de la alegría de Noalejo en la noche de la Navidad, como «En medio de la noche», «Ande, ande, ande la marimorena«.

Desde este blog quiero reconocer la labor que está realizando el Coro Parroquial y la Rondalla-Coro «Nuestra Señora de Belén» por recuperar y transmitir el patrimonio musical de Noalejo, vinculado a las celebraciones de la Navidad, especialmente de la Misa del Gallo.

José Manuel Martos Ortega

Decoración Navideña de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Noalejo

1 comentario en “El patrimonio musical de la Misa del Gallo de Noalejo

Deja un comentario