Archivo por meses: diciembre 2024

Recuperando el patrimonio musical de la Navidad: la Rondalla y Coro «Nuestra Señora de Belén»

La recuperación del patrimonio musical de la Navidad está ligado a la actividad de la Rondalla y Coro «Nuestra Señora de Belén». Su labor tan profesional, desinteresada y constante está posibilitando que dicho patrimonio se recupere y mantenga vivo.

Ayer les pedí que interpretaran dos de los villancicos tradicionales de gran arraigo en Noalejo. Este grupo, que lo integran grandes amigos y amigas, aceptaron con la prontitud y la generosidad que les caracteriza. ¡Muchas gracias de corazón!

Estos dos villancicos, también ligados a la celebración de la Misa del Gallo, son dos composiciones maravillosas del folclore tradicional de Noalejo. «Con los pies descalcitos» y «Entonemos armoniosos cantos» nos vuelven a evocar los sonidos de la Navidad en Noalejo.

Jose Martos

Rondalla-Coro Nuestra Señora de Belén de Noalejo

El patrimonio musical de la Misa del Gallo de Noalejo

Tradicionalmente en Noalejo el momento central de la Navidad era la celebración de la Misa del Gallo en la medianoche de la fría Nochebuena.

Durante el día 24 de Diciembre los caminos que conducen a Noalejo recobraban una especial vida por el transito de vecinos y vecinas naturales de Noalejo, que vivían en los cortijos y se desplazaban al pueblo para vivir con sus familias esa noche. De Olbijal, el Nogueron, Navalcán, los Villarejos, el Cortijo de la Cruz, Rosales, el Puerto el Caballo, la Navalta, entre otros, llegaban a Noalejo para celebrar las Pascuas y compartir en medio del calor familiar la sencilla cena que tenía como menú el «guisao de pies de marrano» o el tradicional potage de garbanzos y habichuelas con bacalao, que en expresión cariñosa estaba «meao por el Niño«. Y todo esto estaba acompañado, como postre, por los ricos mantecados que se cocían en los hornos del pueblo.

Y todo el pueblo, después de cenar, acudían con gran alegría y regocijo a la Iglesia Parroquial para celebrar la tradicional «Misa del Gallo».

Decoración Navideña de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Noalejo

Vinculada a esta celebración se conserva un rico patrimonio musical, que desde mi punto de vista, constituyen los acordes más tradicionales que dan vida al sentir de la celebración popular de la Navidad en Noalejo. Guitarros, como comúnmente los denominan, palillos o castañuelas, panderetas, zambombas y carracas ponen música a una Navidad celebrada con la sobriedad propia de estas tierras.

Dentro de este patrimonio musical tiene un lugar privilegiado la «Misa Pastorella» que tradicionalmente se ha cantado en la Misa del Gallo. Es una composición sobre el texto latino de algunas partes de la celebración de la Eucaristía: Kyrie, Gloria, Sanctus y Agnus Dei, que evoca la alegría pastoril ante el nacimiento del Mesías.

Los villancicos populares en sus letras evocan el anuncio de los ángeles a los pastores comunicando la buena nueva del nacimiento del Salvador, como «Pastorcitos de Judea»

Pero hay dos joyas entre el patrimonio musical de la Navidad en Noalejo, dos villancicos con gran arraigo popular: «Azucena de los Valles» y «Con los pies descalcitos«. Son dos villancicos que conmueven cuando resuenan cada año dentro de los muros del templo parroquial.

Por último, hemos de señalar que existen otros villancicos populares que son expresión de la alegría de Noalejo en la noche de la Navidad, como «En medio de la noche», «Ande, ande, ande la marimorena«.

Desde este blog quiero reconocer la labor que está realizando el Coro Parroquial y la Rondalla-Coro «Nuestra Señora de Belén» por recuperar y transmitir el patrimonio musical de Noalejo, vinculado a las celebraciones de la Navidad, especialmente de la Misa del Gallo.

José Manuel Martos Ortega

Decoración Navideña de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Noalejo

La preparación de la Navidad en Noalejo: el rezo de las Jornadas

Una de las tradiciones populares de Noalejo en los días previos a la celebración de la Navidad es el rezo de las Jornadas.

Esta práctica devocional de preparación a las fiestas navideñas quiere rememorar las nueve jornadas de camino que la Virgen María y San José realizaron desde Nazaret a Belén, donde nacería el Niño Jesús. Estas nueve etapas, que se celebran del 16 al 24 de Diciembre, pasan por el Monte Tabor, la ciudad de Naín, los campos de Samaría, el pozo de Siquén, los campos de Necmas, la ciudad de Jerusalén, culminando la última con el nacimiento glorioso del Mesías.

El origen de la misma está en el siguiente pasaje del Evangelio de San Lucas:

«Sucedió en aquellos días que salió un decreto del emperador Augusto, ordenando que se empadronase todo el Imperio. Este primer empadronamiento se hizo siendo Cirino gobernador de Siria. Y todos iban a empadronarse, cada cual a su ciudad. También José, por ser de la casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, que se llama Belén, en Judea, para empadronarse con su esposa María, que estaba encinta. Y sucedió que, mientras estaban allí, le llegó a ella el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada» (Lc 2, 1-7)

Censo (ArtedeExvotos. Francisco Javier Toro Martín)

La celebración de las Jornadas rememora la fiesta de las Posaditas en México, tradición llevada por los descubridores y que tuvo un gran arraigo popular. De hecho, el texto que se reza tradicionalmente en Noalejo está vinculado a dicha tradición mexicana. Su autor es Nicolás Espínola y lleva por título: Jornadas que hizo la Santísima Virgen María desde Nazaret a Belén. Tiene un subtítulo: Conforme la trae el libro intitulado Ramillete de diferentes novenas que ejercita anualmente la devoción mejicana.

Foto de la portada del libro de las «Jornadas que hizo la Santísima Virgen María» del Bachiller D. NIcolás de Espínola

Accede al texto de las Jornadas

En el sentir popular de Noalejo el hecho de celebrar las Jornadas evoca especialmente el momento de pedir posada, tal como se recoge en el pasaje anteriormente citado del evangelio de San Lucas. Este episodio conecta emocionalmente con la importancia de la acogida, el compartir, la hospitalidad que impregnan las fiestas navideñas y que tenía su expresión más popular en «pedir el aguinaldo» en un ambiente festivo, de canto de villancicos populares y de compartir lo que se tiene en las casas: unos mantecados y una copa de aguardiente.

Posada (ArtedeExvotos. Francisco Javier Toro Martín)

El rezo de las Jornadas transcurría en un ambiente de alegría, se solía celebrar en algunas casas, en torno a los pequeños belenes que se preparaban. En torno a los mismos se reunían los vecinos con zambombas, palillos y panderetas para cantar y rezar ante la venida del Niño Jesús ya cercana.

Nacimiento (ArtedeExvotos. Francisco Javier Toro Martín)

Pero en Noalejo había unas Jornadas que revestían una mayor solemnidad, las que se celebraban y celebran en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora. Los mayores recuerdan el Nacimiento monumental que Paco, el Sacristán, preparaba en la sacristía y posteriormente en el templo parroquial y como se acudía, al venir de la aceituna, a rezar las Jornadas al Niño Dios.

Actualmente se sigue celebrando esta práctica devocional, en torno al Belén instalado en una de las capillas laterales de la Iglesia.

Belén de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Noalejo
Belén de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Noalejo

Agradecimientos:

Quiero manifestar mi más profunda gratitud al artista y pintor, Francisco Javier Toro Martín, conocido en el mundo artístico y cofrade como Blas, por su generosidad conmigo al permitirme utilizar sus pinturas para ilustrar esta entrada. Es un placer haberlo encontrado en las redes y poder compartir y disfrutar de su maravillosa obra. Sus imágenes nos han ayudado a embellecer esta tradición propia de Noalejo. Ojalá puedas conocer pronto nuestro pueblo ¡Gracias, amigo! Podéis conocer su obra en ArtedeExvotos.

Redescubriendo la historia y el patrimonio de Noalejo: entrevista a Manuel Amezcua

El pasado viernes, 13 de diciembre, la emisora de la Universidad de Jaén, UniRadio, emitió en directo una entrevista a Manuel Amezcua, Cronista Oficial de Noalejo, en el programa «Redescubriendo Historias Giennenses», dirigido por Plácido Carlos Caballero Miranda.

La entrevista partió de la descripción geográfica de Noalejo, destacando el enclave privilegiado en el que se encuentra, entre la comarca de Mágina y los Montes Orientales de Granada, que lo adorna con un paisaje natural bellísimo.

Después Amezcua fue desgranando las raíces antiguas de Noalejo, desde sus orígenes en la Prehistoria y la Edad Antigua, destacando la importancia de las pinturas Neolíticas y los restos romanos, ubicados en Navalcán.

En referencia a la Edad Moderna, destacó la figura de la fundadora de Noalejo, Mencía de Salcedo, que impulsó la creación del municipio y su parroquia, convirtiéndola en un eje económico y espiritual para la comunidad.

Y abordó el rico patrimonio material e Inmaterial que alberga Noalejo, destacando la importancia de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Noalejo, que alberga dos réplicas de la Sábana Santa de Turín y otras joyas artísticas, así como el patrimonio inmaterial vinculado a las tradiciones y festividades locales y su gastronomía.

Nos encontramos ante una entrevista que nos ayudará a conocer el municipio de Noalejo, su historia y su riqueza material e inmaterial. Os invito a escucharla.

Escucha la entrevista

Accede a la síntesis de la entrevista

Jose Martos

La Inmaculada de la Parroquia de Noalejo y los Raxis

Una de las joyas escultóricas que se conservan y veneran en la Iglesia Parroquial de la Asunción de Noalejo es la imagen de la Inmaculada, atribuida al círculo de los Raxis (siglos XVI y XVII), artistas de origen italiano y afincados en Alcalá la Real. Adentrarnos en la autoría de la misma supone acercarse a los orígenes de la fundación de la villa de Noalejo por Doña Mencía de Salcedo, a la erección de la Parroquia dedicada a la Asunción de Nuestra Señora y a la vinculación eclesiástica a la Real Abadía de Alcalá la Real.

1.- La vinculación eclesiástica de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora con la Abadía de Alcalá la Real

El 26 de enero de 1536 Doña Mencía de Salcedo obtiene un Decreto Pontificio en el que se le autoriza a erigir una iglesia parroquial dedicada a la Asunción de la Virgen en el lugar de sus tierras. La iglesia fue consagrada en el mes de septiembre de 1537 por don Cristóbal de Barrionuevo, obispo tagatensis (Amezcua, 1992).

Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Noalejo
Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Noalejo

La disputa entre los concejos de Jaén y Granada por la jurisdicción civil y criminal de los entredichos del Reino de Jaén y de Granada tuvo su eco en la controversia por la jurisdicción eclesiástica de la nueva fundación de la villa de Noalejo por parte el arzobispado de Granada y el obispado de Jaén. Ante esta situación, doña Mencía de Salcedo acudío al cardenal Poggio, nuncio de su santidad que emitió la bula, con fecha con 13 de abril de 1552, en que otorgaba la jurisdicción ordinaria eclesiástica al abad de Alcalá la Real, mientras se clarificaba el litigio entre el arzobispado de Granada y el obispado de Jaén. Dicha bula se hizo efectiva en 1568, siendo abad D. Diego de Ávila y Zúñiga, situación que se prolonga hasta 1851, en que se suprimía la abadía tras el concordato de 1851 (Amezcua, 1992; Martínez Rojas, 1999; Garrido, 1996).

Iglesia Mayor Abacial de Santa María (Alcalá la Real. Jaén)

La dependencia eclesiástica de la Real Abadía de Alcalá la Real va a determinar no solo las disposiciones propiamente organizativas, canónicas y pastorales de la vida parroquial sino que va a tener una clara influencia en la construcción del templo, bajo el patrocinio, primero de su fundadora y después de sus herederos, y en la dotación del patrimonio artístico con el que se enriquecerá la iglesia. Por este motivo, en Noalejo intervendrán artistas y artesanos que trabajaban en la órbita de la abadía de Alcalá la Real. En este sentido el profesor Gila Medina, en su obra Arte y artistas del Renacimiento en torno a la Real Abadía de Alcalá la Real (1991) señala los posibles trabajos en la villa del maestro de cantería de origen vasco, Juan de Lizarza Vizcaino, que entre los años 1570 y 1575 residía en Noalejo, mientras levantaba la parroquia de Santiago Apóstol de Valdepeñas de Jaén. Este hecho hace suponer, junto a las similitudes con la Iglesias alcalaínas de San Juan y Santa Ana, la intervención de Lizarza Vizcano en la construcción de la iglesia, del palacio y del monasterio de frailes Mínimos de Nuestra Señora de la Victoria.

Por otra parte, y centrándonos en el tema que nos ocupa, el profesor Gila Medina, también ve la influencia de otros artistas de la órbita de la Abadía, concretamente, del círculo de los Raxis en la Inmaculada que se conserva en la parroquia de Noalejo, aunque su autoría no está documentada.

Los Raxis, la estirpe familiar de artistas renacentistas, de origen italiano y afincados en Alcalá la Real, fundada por Pedro Sardo Raxis, el Viejo y sus descendientes, Melchor Raxis, Pedro Raxis “el mozo”, Pedros Raxis “el alcalaíno”, Nicolas Raxis y Miguel Raxis, y sus descendientes Melchor Raxis y Pablo Raxis (Pablo de Rojas) cultivaron las artes plásticas y la retablística, en un primer momento en torno a la Abadía de Alcalá Real y en su territorio jurisdiscional (Alcalá la Real, Priego de Córdoba, Santa Ana y Noalejo) y posteriormente en Granada durante los siglos XVI y XVII (Gila 1991).

2.- La Inmaculada de la Parroquia de Noalejo

La imagen que nos ocupa se encuentra ubicada en el retablo de la Capilla Mayor de la Iglesia Parroquial, en el cuerpo inferior del retablo, a la derecha del hermoso cuadro renacentista de la Virgen de Belén, Patrona de Noalejo. Es, junto a la imagen de san Lucas Evangelista, situado a la izquierda del lienzo patronal, las dos esculturas que se conservan del primitivo retablo, desaparecido en el año 1936.

Interior de la Parroquia de la Asunción de Noalejo
Interior de la Parroquia de la Asunción de Noalejo

Gila Medina (1991) hace la siguiente descripción de esta bella talla de la Inmaculada:

La imagen de medianas dimensiones -aproximadamente 1 metro de altura, sin incluir la peana que le falta-, lleva a los pies la media luna y se nos muestra de una forma sencilla y corriente. Con las manos unidas en el centro del pecho y con la cabeza en la misma línea, la Virgen, de aspecto muy juvenil, eleva, tímidamente, su rostro, de cándido semblante, al cielo en actitud de oración; mientras que el pelo le cae por los hombros, en hermosos mechones simétricamente dispuestos, y el manto, tras dejar el pecho y el hombro derecho libre, se anuda bajo el brazo izquierdo. Es en esto, en los paños, donde se aprecia cierto movimiento; si bien le falta ese tono de majestuosidad y de vigor, tan propias de algunos artistas de la época. Por ello pensamos que esta obra estilísticamente están dentro de un incipiente manierismo, lo que nos viene avalado por el leve contrapposto que desarrolla” (pág. 215).

Inmaculada atribuida al círculo de los Raxis
Inmaculada atribuida al círculo de los Raxis

El autor, añade: “finalmente, diremos que no vamos a hacer atribución alguna concreta a ningún autor, solamente señalar que como esta parroquia, desde 1568 perteneció a la jurisdicción eclesiástica de la Abadía alcalaína, tal vez sea obra de alguno de los Raxis” (pag. 215).

Recientemente la tesis doctoral del profesor Luigi Agus (2016), vuelve a ocuparse de esta imagen, junto a la de San Lucas, anteriormente mencionada. Agus ve similitudes en la imagen de la Inmaculada de Noalejo con la desaparecida imagen de la Virgen con el Niño que presidía el retablo de la Virgen de la Antigua de la Iglesia de Santo Domingo de Silos de Álcalá la Real, cuya iconografía está relacionada con la tabla central del retablo de la Asunción coronada de la Iglesia de las Angustias de la misma ciudad. Esta imagen alcalaína está fechada en 1575.

Virgen de la Antigua de Alcalá la Reale Inmaculada de Noalejo (Agus, 2016, pag. 486)
Virgen de la Antigua de Alcalá la Real Inmaculada de Noalejo (Agus, 2016, pag. 486)

Agus se refiere en estos términos a la imagen de la Inmaculada que nos ocupa:

La talla de Noalejo, aunque más hermosa que de la Virgen de la Antigua de Alcalá la Real, puedes ser atribuida al mismo autor, siendo plenamente manierista en sus propios rasgos, tanto en el rostro, como en su manto. Aunque desconocemos su procedencia, se puede plantear que haya sido esculpida tras el 19 de marzo de 1568, cuando la nueva población de Noalejo, fundada por Dª Mencia de Salcedo en el mismo siglo, se puso bajo la jurisdicción de la Abadía alcalaína, previa licencia de la Santa Sede, siendo el abad D. Diego de Ávila y Zúñiga, el mismo que empujó para que se hiciera el retablo mayor de la parroquia de la Asunción de Priego de Córdoba, que como hemos visto salió del taller de los Raxis” (pag.361).

Inmaculada de la Parroquia de Noalejo, atribuida al círculo de los Raxis
Inmaculada de la Parroquia de Noalejo, atribuida al círculo de los Raxis

Por sus similitudes, con la desaparecida Virgen de la Antigua de la Iglesia de Santo Domingo de Silos de Alcalá la Real, el profesor Agus atribuye la imagen de la Inmaculada de Noalejo a Nicolás Raxis y la data entre los años 1668-1675.

La talla de la Inmaculada de Noalejo salida de la inspiración y maestría de este círculo de artistas es una joya de la escultura renacentista, exponente del patrimonio parroquial, mucho de él desaparecido desgraciadamente en el siglo XX, con el que la fundadora de Noalejo, Doña Mencía de Salcedo, la tenaz criada que soñó con ser señora (Amezcua, 2024) y sus sucesores quisieron dotar a la Iglesia que ella fundó y en la que quiso que sus restos reposaran en su cripta, tras su muerte el 20 de marzo de 1575, cuyo 450 aniversario se conmemora próximamente.

Inmaculada de la Parroquia de Noalejo, atribuida al círculo de los Raxis
Inmaculada de la Parroquia de Noalejo, atribuida al círculo de los Raxis

Jose Martos

Bibliografía:

Agus, L. (2016), Las relaciones artísticas y culturales del Mediterraneo occidental. Los Raxis-Sardo, pintores, escultores y arquitéctos de los siglos XVI y XVII entre Cerdeña y Andalucía (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla y Universidad degli Studi di Sassari.

Amézcua, M. (2024), La tenaz criada que soñó con ser señora. Jaen: Diario Jaén (17 de noviembre).

Amézcua, M. (1992), El Mayorazgo de Noalejo. Historia y etnografía de la comunidad rural. Granada: Ayuntamiento de Noalejo.

Garrido, D. (1996), Historia de la Abadía de Alcalá la Real. Jaén: Diputación de Jaén (Edición preparada por Francisco Toro Ceballos y Domingo Murcia Rosales.

Gila, L. (1991), Arte y artistas del Renacimiento en torno a la Real Abadía de Alcalá la Real. Granada: Universidad de Granada y Ayuntamiento de Alcalá la Real.

Martínez Rojas, F.J. (1999), Aproximación a la Historia de la Iglesia de Jaén. Jaén: Obispado de Jaén.