Ayer apareció en el dominical de Diario Jaén la primera entrega de Alcor de Entredichos, un serial escrito por Manuel Amezcua, Cronista Oficial de Noalejo. Esta primera publicación está dedicada a escudriñar los orígenes vascos de Mencía de Salcedo, fundadora de la Villa y Señorío de Noalejo.
Con la profundidad y meticulosidad de los abordajes históricos que caracterizan al autor, fruto de una vida dedicada a la investigación sobre Noalejo y a su fundadora, y con un estilo cercano y didáctico, propio de los artículos que durante años publicó en este periódico, nos ofrece unas páginas que os invito a leer.
Como presentación de este reportaje tomo prestadas las palabras con las que el autor lo anunciaba ayer en su perfil de Facebook:
«Nuevos hallazgos me llevaron a explorar un territorio enigmático del norte de la península, las Encartaciones de Vizcaya. Un lugar sembrado de gestas caballerescas y robustas torres medievales de las que salieron feroces guerreros para combatir moros en las Navas de Tolosa. Pero también fue solar de la estirpe de una delicada dama, camarera de la Emperatriz Isabel de Portugal y del príncipe Felipe. La ascendencia vasca que hoy escudriñamos en este viaje por remotos señoríos medievales nos ayuda a comprender una vetusta personalidad que deja entrever en el empeño de asentar el suyo propio en los Entredichos de Noalejo. Allí hemos estado y así lo contamos«
Una de las novedades de este nuevo serial es poder conocer los entresijos que han estado tras las bambalinas de los trabajos que publicará periódicamente en este periódico. En su blog Gomeres ha creado una sección llamada «Como lo hice».
Accede a «Como lo hice»
Espero que disfrutéis con esta interesante lectura para conocer más la impresionante figura de Mencía de Salcedo.
1 comentario en “La tenaz criada que soñó con ser señora”